PREGUNTAS DE ENTREVISTA PERSONAL PNP
PREGUNTAS DE ENTREVISTA PERSONAL.
R. Porque me siento capaz para ello, me siento preparado, adecuado y conscientemente desde los puntos de vista moral, intelectual y físicamente apto, para satisfacer las condiciones del concurso de admisión.
2. ¿Que opinas de las FFAA y la PNP?
R. Son instituciones castrenses fundamentales, encargadas constitucionalmente de la defensa nacional, es decir de la defensa de la soberanía territorial, seguridad individual y colectiva del pueblo peruano.
3. ¿Que opina de las relaciones entre miembros de las FFAA y la PNP?
R. Que debe ser de respeto mutuo y colaboración plena, No debe existir rivalidad, puesto que los integrantes de ambas instituciones cumplen funciones definidas, especificadas en la carta maga vigente.
4. ¿Por que se dice que servir a la patria y a la sociedad es un privilegio?
R. Porque nos da la oportunidad de desarrollar nuestras facultades morales, capacidad manual, intelectual para ponerlos al servicio del Perú.
5. ¿Que entiendes por patria?
R. Es el gran honor tradicional del pueblo, es la tierra que nos vio nacer.
6. ¿Que opinas del concurso de admisión?
R. Que da la oportunidad y opción a los jóvenes que tienen vocación para pertenecer a las FFAA o PNP.
7. ¿Diga usted cuales son las virtudes o características mas notables de un miembro del
ejercito y/o PNP? R. Todo miembro de la PNP debe ser responsable, generoso, solidario, veraz, abnegado, honrado, sincero, leal.
8. ¿Diga usted algunos defectos que no deberían tener un miembro de la PNP o FFAA?
R. No debe ser irresponsable, desleal, deshonesto, inhumano, etc.
9. ¿Que entiende por deber?
R. Es la oblación que tiene toda persona para realizar una acción, ya sea bajo normas, leyes, reglas, o por principios personales, exigiendo muchas veces sacrificios.
10. ¿Que entiende por honor?
R. Es el principio fundamental que norma los deberes de todo miembro de la institucion. Una
persona de honor, es quien cumple sus deberes sobre todas las cosas, es decir quien esta listo a sacrificarse en defensa de la justicias y de la verdad.
11. ¿Que entiende por lealtad?
R. Es el valor objetivo, que se materializa en el aspecto principio con que se cumple una obligación, capaz de llevar a la persona inclusive al sacrificio de su vida, es el sentido de fidelidad e incapacidad de traición.
12. ¿Que entiende por disciplina?
R. Es la estricta observancia de las leyes y ordenes dictadas por la superioridad.
13. ¿Cuando fue creada la PNP?
R. Fue creada por la ley 29949, 6 de diciembre 1988
14. ¿Patrona de la PNP?
R. Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima)
15. ¿Cual es el lema de la PNP?
R. Dios, Patria, Ley
16. ¿Patrono de la PNP?
R. El Cap. PNP Alipio Ponce Vasquez, inmolado el 11 de setiembre de 1941 en la quebrada de porotillo, durante la campaña militar de 1941 durante el conflicto armado con el ecuador.
17. ¿Quien es el héroe de la PNP?
R. El guardia civil Mariano Santos Mateos (1850-1879) quien en la gloriosa batalla de tarapaca 27 de nov. de 1879 integrando el glorioso batallon "guardias civiles de Arequipa" dio brillante lección de heroísmo al arrebatar el estandarte de regimiento de 2da de linea enemiga.
Consejos: La entrevista es junto a los psicotécnicos una de las partes mas importantes de la oposición y conviene estar preparados para lo que nos puedan preguntar. Lo mas importante para la entrevista es estar tranquilo y ser nosotros mismos. La mayor parte de las preguntas que nos harán estarán relacionadas con aquello que pusimos en el test abierto de personalidad, referentes a nuestra forma de ser. Es muy importante no tratar de engañar al Tribunal, pues tiene muchos años de experiencia y si nos pillan tan solo conseguiremos dar una imagen pésima. Es muy importante demostrar estamos seguros de nosotros mismos, y defender siempre que sea posible nuestras opiniones. Si el entrevistador te dice que eres demasiado mayor para ser policía, defiéndete! diles que aun eres lo suficientemente joven y que a diferencia de opositores con menos edad tu tienes la experiencia y la madurez necesaria para una profesión con tanta responsabilidad. Si por el contrario te dicen que eres demasiado joven, tendrás que decirles algo como que a pesar de ser joven eres lo suficientemente maduro y que a diferencia de gente con mas edad tu estas en mejores condiciones físicas para el puesto de policía. Van a hacerte preguntas hasta encontrar tu punto débil, y una vez que lo encuentren empezaran a atacarte por ese punto para ver tu resistencia a la presión, por lo tanto es muy importante no dudar en ningún momento.
La entrevista no dura mas que 15 o 20 minutos y en tan poco tiempo si nos mantenemos en nuestro sitio les va a costar mucho encontrar por donde atacarnos. Debemos decir siempre la verdad, aunque eso no evita que nos centremos en nuestros nuestros puntos fuertes y evitemos nuestros puntos débiles. Finalmente recordar que durante toda la entrevista tenemos que mandar mensajes de motivación hacia el Jurado. Tiene que quedar bien claro que nuestro sueño es poder convertirnos en policía y que no somos uno de esos opositores profesionales que se presentan a cuantas oposiciones salen, ya sea policía, guardia civil, cartero, y que lo único que buscan es un puesto de trabajo con un sueldo fijo para toda la vida. Cómo comportarse: Para empezar es importante que nos demos cuenta que vamos a ser entrevistados por un Jurado y que en todo momento debemos mostrarle el respeto que se merece. A la hora de vestir el día de la entrevista las opiniones son variadas, pero no deberíamos ir nunca con vaqueros o zapatillas de deportes. Debemos de tener en cuenta que 15 minutos son pocos para que el Jurado pueda conocernos por lo que una buena impresión inicial es indispensable. Traje o americana, camisa, corbata y zapatos es la mejor forma de vestir el día de la entrevista. Bajo ningún concepto debemos quitarnos la chaqueta sin permiso del Jurado, no importa el calor que haga, puesto que puede considerarse como una falta de respeto hacia el Jurado Una vez somos llamados entraremos en la habitación donde se desarrolla la entrevista. En general nos encontraremos con el tribunal sentado detrás de una mesa y una silla enfrente separada alrededor de un metro de la mesa.
Nada mas entrar debemos saludar al Jurado y darle los buenos días, nos acercaremos y permaneceremos de pie al lado de la silla. Si el Jurado no nos ofrece la mano no debemos acercarnos a dársela y no debemos sentarnos nunca hasta que el Tribunal nos lo indique. Una vez sentados debemos colocarnos con la espalda recta y adoptar una posición lo mas cómoda y relajada posible, pero manteniendo una postura seria, nada de recostarnos sobre la silla y estirar las piernas como si estuviéramos en casa viendo el partido de fútbol. También debemos mirar siempre a la cara al Tribunal para que vean que no estamos nerviosos ni tenemos nada esconder. En todo momento nos dirigiremos al J+urado con la mayor educación posible, hablándole siempre de usted, con una voz firme y un tono correcto. No hablar demasiado alto o demasiado bajo puesto que eso indica que estamos nerviosos. Aunque el Jurado se dirija a nosotros de manera informal nunca debemos tutearle, incluso aunque el mismo Tribunal nos de permiso, siempre podemos decirle algo como que sentimos un gran respeto hacia el Tribunal y que no estaríamos cómodos hablándole de tu. Si al entrar nos preguntan si estamos o no nerviosos, lo mejor es decirle que lo normal para una prueba tan importante. Si decimos que estamos muy nerviosos pueden hacernos salir para que nos relajemos un poco mientras entrevistan a otra persona con lo que después estaríamos aun mas nerviosos, o aun peor, puede que lo utilicen para atacarnos, indicando que si estamos nerviosos ante una simple entrevista como podremos controlarnos si algún día tenemos que participar en alguna operación policial de importancia.
Preguntas habituales: Aparte de las preguntas de mero trámite como son tu edad, tu nivel de estudios, profesión de tus padres o trabajos anteriores, hay algunas preguntas en las que es más fácil encontrar puntos débiles. Conviene conocer algunas de ellas para que si nos las hacen podamos estar preparados. ¿Qué opinan tus familiares y amigos de que tu decisión de ser policía? No importa que tus colegas hagan pintadas en tu casa llamándote madero, no importa que tus padres vayan a desheredarte ni que tu novia amenace con dejarte por tu mejor amigo, ni siquiera que tu perro haya dejado de traerte la pelota cuando tu se la tiras... si te preguntan todos están encantados con tu decisión. A tus amigos les mola que seas un poli, tus padres encantados de que hayas encontrado tu misión en esta vida, tu novia dispuesta a dejarlo todo por ti y tu perro esta esperando a que vuelvas de Ávila y le enseñes trucos nuevos. En la entrevista puede que se pongan algo pesados con el tema de tu novia o tus amigos. Si te preguntan que harías si tu novia te amenazara con dejarte, jamás, repito jamás, les digas que hay la mas mínima posibilidad de que dejaras el cuerpo, eso es lo que están deseando oír, y una vez que lo digas empezaran a atacarte en con ese tema. Diles que eso no puede ocurrir, y que si en algún momento tu novia te diera un ultimátum y te hiciera elegir entre ella y la policía, diles que sin ninguna duda la abandonarías. Al fin y al cabo no puedes querer a alguien capaz de ponerte entre la espada y la pared, no? (vale, que si, que estará muy buena y que no podrías vivir sin ella, pero ellos no tienen porque saberlo, no?)
¿Tienes algún familiar policía? Aquí no hay respuestas buenas, digas lo que digas van a encontrar un motivo por el que atacarte. Si la respuesta es no, no conoces a nadie o no tienes familiares, te dirán que no sabes donde te metes y que te vas a arrepentir, que esto no es tan bonito como se ve desde fuera. Tienes que demostrarles que estas dispuesto a todo y que lo sabes todo sobre la policía (aunque la verdad es esa.. no sabes donde te metes, colega). Si respondes si entonces dirán que no tienes personalidad y que la única razón por la que quieres ser policía es porque tienes algún familiar que lo es.¡Cuéntame tu vida! Después de varias horas haciendo entrevistas los examinadores empiezan a estar cansados de oír siempre lo mismo y de tener que preguntar las mismas cosas, así que pueden pedirte que les cuentes como ha sido tu vida. Es muy importante que te enrolles todo lo que puedas, cuéntales lo feliz que eras de pequeño cuando ibas a los campamentos de verano, lo estudioso que eras o lo bien que se te daba hacer nuevos amigos. Si tan solo les dices que naciste en tal sitio, que estudiaste hasta tal curso y que eso es todo te dirán que menuda mierda de vida has tenido y que eres un aburrido y no tienes personalidad. Tienes que hacerles ver que eres una persona abierta, inteligente, trabajadora, constante y que se sabe relacionar con la gente.
UIP y servicios aburridos. Si eres una chica o tienes estudios superiores es probable que te hagan alguna de las siguientes preguntas. Lo que buscan es que pierdas los nervios y acabes diciéndoles que la escala básica es demasiado poco para ti o que no sirves para determinados trabajos. Primero te preguntaran si sabes lo que es una UIP. Para aquellos que no lo sepan UIP significa unidad de intervención policial, y para mas detalles son entre otros, los antidisturbios, esos tíos con una gorrita y botas altas que meten unas hostias muy guapas en las manifestaciones, desalojos okupas o acontecimientos deportivas. Si eres chico te preguntaran algo como: "imagina que estas en una manifestación de algo en lo que tu estas a favor y tu superior te indica que cargues aunque tu creas que es incorrecto, ¿que harías?" no creo que tengas ninguna duda, pero la respuesta que debemos dar es que estaríamos dispuesto a hacerlo, aunque fuera en contra de nuestros principios. Si eres chica pueden preguntarte si no crees que tienes poca fuerza como para enfrentarte a una masa de gente bastante violenta. La respuesta igual, no tendríamos ningún miedo y que la fuerza física no es indispensable (para algo tenemos la pipa, no?).
Si has pasado las pruebas físicas has demostrado que estas en condiciones para enfrentarte a un puñado de niñatos que solo quieren divertirse un rato. Otra pregunta que pueden hacer, especialmente para aquellos con estudios universitarios, es que nos parecería si nos destinaran en un servicio de puertas. Puedes decirle que es un servicio mas y que no te importaría hacerlo puesto que todos tienen su utilidad, o puedes decirles que no es lo que mas te gusta, pero que quede bien claro que estarías dispuesto a hacerlo. ¿Por qué quiere ser usted policía? Casi con total seguridad en algún momento y otro de la entrevista saldrá esta pregunta, pero yo no voy a responderla por nadie. Cada cual tiene sus propias motivaciones así que es cuestión de tomarnos nuestro tiempo y plantearnos la verdadera razón por la que queremos ser policías. Recordad que muchas veces no hay respuestas correctas o incorrectas. Si nos piden que ordenemos de mayor a menor importancia para nosotros conceptos como familia, trabajo, obediencia o independencia, no existe una respuesta perfecta. No importa como los ordenemos, el psicólogo buscara una excusa para atacarnos y ver nuestra reacción. Si ponemos independencia por delante de obediencia nos dirá que no servimos porque si vamos a entrar en la escala básica estaremos en el escalafón mas bajo y la obediencia al superior es imprescindible. Si por el contrario situamos obediencia antes que independencia nos dirá que somos personas sin personalidad y que solo servimos para seguir a los demás, que no tenemos iniciativa propia.